
¿Cuentan ustedes con 15 pesos… y una máquina del tiempo? Entonces, pueden reservar su lugar para esta fastuosa Noche Mexicana del Restaurante – Bar Belmont.
El anuncio que les mostramos aquí abajo apareció justamente hoy hace 70 años en el periódico Der Weg. Y aunque no tenemos máquinas del tiempo para poder aprovechar una cena tan abundante a tan buen precio, sí que podemos apreciarla a la distancia, en la hemeroteca del CDIJUM.
También puedes leer sobre México, Israel y Janucá de 1958
Por otra parte, en el mismo periódico apareció esta otra invitación (al centro, en idish): se trata de un baile conmemorativo para el 15 de septiembre, organizado por la Liga Popular Judía, a realizarse en Paseo de la Reforma número 503.
¿Qué les parece? ¿A cuál de estos dos festejos hubieran preferido ir ustedes? ¿Por qué?
En todo caso, si les interesa descubrir cómo era la vida en otros tiempos (o, como en este caso, cómo se festejaban las fiestas patrias en la comunidad judía de mediados del siglo XX), les invitamos a visitar nuestra hemeroteca (previa cita).
¿Ya checaste el último número de nuestro Boletín «Vitral»? Aquí puedes checar todas nuestras ediciones
Investigación hemerográfica y selección de imágenes: Francisco Acosta.
Traducción del idish: Johana Rabinovich
CDIJUM
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) es una institución única en México: en sus acervos se encuentran libros, periódicos, cartas (oficiales y personales), fotografías e incluso grabaciones testimoniales, entre muchos otros documentos que atestiguan la vida de la comunidad judía en nuestro país, sobre todo a partir de las primeras décadas del siglo XX. Además, el CDIJUM realiza una importante labor de divulgación y sus puertas están abiertas a todas las personas interesadas en la historia y la cultura de los judíos en México.
- 18 de agosto de 2025
- Lectura de 9 min
El chisme puede considerarse un vehículo para preservar historias, debido a su naturaleza informal y la sencillez para transmitirse. Por ello, aunque parezca extraño, en muchos archivos privados existe la posibilidad de que se resguarden chismes y el CDIJUM es uno de ellos.
Te invitamos a leer un cuento del escritor de origen polaco, Osher Schuchinsky.
¡Esperamos que te guste tanto como a nosotros!
La traducción de este cuento de I. L. Peretz fue publicado en el periódico "Prensa Israelita" del 22 de septiembre de 1945.


