
Transcripción por Beatriz Rivera Hernández
En la edición del 3 de abril de 1981 del periódico Prensa Israelita encontramos un artículo titulado “Rockstars judíos”, en el que se habla en torno a la relación de distintas estrellas de rock and roll con su identidad judía.
En esta es la cuarta y última parte el artículo retoma el tema de los artistas judíos ingleses y habla acerca de la escena musical israelí.
Las entregas anteriores a esta están disponibles en los siguientes enlaces:
…
Es extraño que no haya ni una sola persona en Inglaterra que se compare con estos cantantes. Los jóvenes judíos en la escena del pop inglés parece que prefieren esconderse detrás del anonimato de grupos. Pero ahí esta Pete Green el ex guitarrista de largo cabello de la banda progresista Fleetwood Mac. La publicidad que obtuvo por sí mismo es en gran medida su extravagante imagen de un “buen muchacho judío”. Considerables cantidades de las vastas fortunas adquiridas por sus discos fueron donadas por él para fines de caridad, principalmente, caridad judía. Y, de todas formas, es un buen hijo judío, de padres judíos de clase media, que viven Bournemouth. Pero uno sospecha que habría menos alboroto en torno a Pete Green si otros jóvenes judíos hubieran destacado con la facilidad con lo que lo ha hecho él.
Nuestra comunidad digital cada día es mayor. ¿Ya nos sigues Facebook y Twitter?
Hay otro lado de la cuestión: Israel y los grupos de pop israelíes. Recientemente ha habido una ola de grupos de pop israelíes siguiendo el éxito del grupo jasídico de pop, Avner Hakotel. En la Casa Hillel, centro de estudios en Londres, los números de grupos israelíes han estado proliferando rápido, pero todavía sin mucha publicidad. La gente joven en el grupo se ve bastante igual a la gente joven en otros grupos, con pelo largo y ropa de colores fabulosos. Todo lo que los hace diferentes es que quieren ser identificados como judíos, judíos israelíes. Puede que esto sea un buen señuelo. Los mánager del grupo Mungo Jerry han adoptado recientemente a un grupo israelí, Jericha Jones, y está haciendo publicidad para ellos en el mercado inglés. Su estilo de cantar muestra poca influencia israelí, pero es un buen rock sólido.
Eliot Cohen, el mánager de Mungo Jerry y Jericho Jones, es judío y se muestra muy optimista acerca del futuro del pop israelí. Pero estima que los judíos en el escenario inglés han contribuido muy poco en su calidad de judíos a la música pop (sin embargo, como era de esperarse la parte administrativa del pop está llena de ambiciosos jóvenes judíos). “Usted encuentra que muchas estrellas del pop son de origen judío, pero no siempre se refleja en su música. Pero usted encuentra que tienen un poco de encanto extra, que lo hacen con mayor vehemencia, lo que con frecuencia hace la distinción entre ser un buen artista de pop normal y uno grande. Pero en su totalidad no hay música judía pop”.
(Traducido por S.K)
¿Te gusta el contenido que publicamos en nuestra página web? Te invitamos a seguir navegando por nuestro Blog y disfrutar de entradas anteriores.
CDIJUM
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) es una institución única en México: en sus acervos se encuentran libros, periódicos, cartas (oficiales y personales), fotografías e incluso grabaciones testimoniales, entre muchos otros documentos que atestiguan la vida de la comunidad judía en nuestro país, sobre todo a partir de las primeras décadas del siglo XX. Además, el CDIJUM realiza una importante labor de divulgación y sus puertas están abiertas a todas las personas interesadas en la historia y la cultura de los judíos en México.
- 18 de agosto de 2025
- Lectura de 9 min
El chisme puede considerarse un vehículo para preservar historias, debido a su naturaleza informal y la sencillez para transmitirse. Por ello, aunque parezca extraño, en muchos archivos privados existe la posibilidad de que se resguarden chismes y el CDIJUM es uno de ellos.
Te invitamos a leer un cuento del escritor de origen polaco, Osher Schuchinsky.
¡Esperamos que te guste tanto como a nosotros!
- 6 de febrero de 2024
- Lectura de 4 min
En la Casa de la Memoria Judía tuvimos la duda de cuáles son los libros, de entre los casi 40 mil que conforman nuestra biblioteca, de menores y mayores dimensiones físicas y esto fue lo que encontramos.
