Un breve recorrido histórico por las bibliotecas judías
- CDIJUM
- 24 de octubre de 2019
- Lectura de 2 min

Por José Carlos Guerrero García
El pueblo judío, a lo largo de su historia, ha sido custodio de prominentes y majestuosas bibliotecas; pero, ¿cuál es el origen de la biblioteca judía?
De acuerdo con la tradición, la biblioteca más antiguas estaba conformada por los archivos del Beit Ha-Mikdash (o Templo de Jerusalén o de Salomón), erigido en el Monte Moriá en el año 964 antes de la era común. Desde entonces, los sacerdotes han fungido también como guardianes y sostenedores de la tradición escrita y oral.
También puede gustarte conocer sobre la Enciclopedia Judaica Castellana: obra de referencia que sigue vigente
Con el paso del tiempo, la noble labor de conservar las fuentes judías y facilitar el acceso a las mismas fue encomendada a las yeshivot, o academias talmúdicas, que, además de preservar las sagradas escrituras, poseían una colección relevante sobre Halajá (הלכה) -las obras legales- y sobre Midrash (מדרש) -interpretaciones y comentarios bíblicos.
Durante la Edad Media, una de las épocas más oscuras para el pueblo judío, se construyeron bibliotecas agregadas a las yeshivot y a las escuelas de Talmud Torá, mismas que sirvieron como base para la creación de bibliotecas modernas.
Cabe mencionar que una de las funciones más importantes de estas bibliotecas fue el préstamo gratuito de libros, acto que ya existía desde épocas del Talmud. De hecho, según la tradición judía, es considerado una tzedaká -es decir, un acto justo y meritorio-. Este pasaje sobre el préstamo gratuito de libros es descrito en un tratado medieval titulado Sefer Jasidim (Libro de los Justos), no.932, que menciona:
Queremos compartir contigo esta entrada al blog sobre Heinrich Heine
“Si tienes que vender tus libros a tu hermano, que no los presta, es preferible que los vendas a un extraño que sí los presta.”
Tal como se expresa en esta frase, el préstamo de libros y acceso al conocimiento judío fue una preocupación constante a lo largo del devenir histórico de las bibliotecas judías; y pese a las persecuciones constantes y expulsiones, germinaron magníficas colecciones privadas y bibliotecas comunitarias por todo el mundo.
¿Qué fue de los libros que sobrevivieron a los nazis? Nosotros te contamos
CDIJUM
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) es una institución única en México: en sus acervos se encuentran libros, periódicos, cartas (oficiales y personales), fotografías e incluso grabaciones testimoniales, entre muchos otros documentos que atestiguan la vida de la comunidad judía en nuestro país, sobre todo a partir de las primeras décadas del siglo XX. Además, el CDIJUM realiza una importante labor de divulgación y sus puertas están abiertas a todas las personas interesadas en la historia y la cultura de los judíos en México.
El chisme puede considerarse un vehículo para preservar historias, debido a su naturaleza informal y la sencillez para transmitirse. Por ello, aunque parezca extraño, en muchos archivos privados existe la posibilidad de que se resguarden chismes y el CDIJUM es uno de ellos.
con información de Perla Trejo Hernández Parte de la razón por la que resguardamos algunos libros en la biblioteca “Abud y Mery Attie” del CDIJUM...
- 6 de febrero de 2024
- Lectura de 4 min
En la Casa de la Memoria Judía tuvimos la duda de cuáles son los libros, de entre los casi 40 mil que conforman nuestra biblioteca, de menores y mayores dimensiones físicas y esto fue lo que encontramos.
