¿Qué fue de los libros que sobrevivieron a los nazis?
- CDIJUM
- 11 de febrero de 2020
- Lectura de 4 min

Por José Carlos Guerrero García
Debido a la ocupación nazi en los territorios en el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, un número considerable de bibliotecas comunitarias judías fueron devastadas. Otras más, fueron saqueadas y expoliadas por el régimen.
Uno de los casos más emblemáticos de estos saqueos fue el de la famosa biblioteca de Mathias Strauchu, fundada en Vilna en 1885 y que llegó a resguardar más de 20,000 volúmenes de libros de cultura judaica, la mayoría de los cuales fueron transportados por los nazis a Frankfurt de Meno, Alemania.
Si te gusta la historia, no puedes perderte este artículo sobre León Poliakov, el historiador judío por excelencia
El objetivo de almacenar estos libros -en un edificio de la farmacéutica I. G. Farben- era formar una biblioteca sobre la “Cuestión Judía”, un proyecto de Alfred Rosenberg, líder ideólogo nazi, que comenzó en 1941. Años más tarde, el edificio se vio afectado por los bombardeos de los aliados y los ejemplares guardados allí fueron trasladados a Hungen, un pueblo cercano a Frankfurt.
Con la derrota de los nazis, el ejército aliado encontró estos libros y comenzó un proceso de regresarlos a sus dueños legítimos. Sin embargo, la mayor parte de estas obras no pudieron ser devueltas ya que los propietarios habían perecido durante el Holocausto, por lo que fueron distribuidos en las comunidades judías de distintas partes del mundo, proyecto denominado como “Reconstrucción Cultural Judía”.
De nuestra hemeroteca: te contamos sobre «Die Tzukunft», el periódico idish más longevo del mundo
En 1951, una buena cantidad de estos libros llegaron a México, gracias a una solicitud realizada por el Comité Central Israelita de México. Estos ejemplares sentaron las bases de la “Biblioteca Popular Judía”, regida por dicho organismo nacional.
Más tarde, en 1969, estos libros -que eran conocidos como “los sobrevivientes del Holocausto”- formaron parte de la Biblioteca de la Kehilá Ashkenazí, donde fueron conservados.
Finalmente, en 1993, algunos de estos ejemplares fueron reunidos, catalogados y ordenados por el Centro de Documentación e Investigación de la Comunidad Ashkenazí de México (CDICA), institución antecesora del CDIJUM. Entre 1998 y 1999, esta colección entró a los Registros del programa de la UNESCO «Memoria del Mundo», a nivel nacional, regional (de América Latina y el Caribe) e internacional.
Historia judeo-mexicana: conoce el día que apareció Prensa Israelita
Actualmente, los libros “sobrevivientes del Holocausto” forman parte del Fondo Hebreo Antiguo de la Biblioteca “Abud y Mery Attie” de nuestra institución y son, sin lugar a dudas, documentos de gran importancia. A través de sus sellos, dedicatorias y algunas notas escritas, estos documentos nos ofrecen testimonios históricos, que permiten conocer los propios periplos históricos de estos ejemplares.
Este grupo de libros confirma la labor del CDIJUM como institución dedicada al rescate, conservación y preservación del patrimonio cultural del pueblo judío. Pero no solo eso ya que, a diario, se suman al catálogo de acervos distintos ejemplares que han formado parte de bibliotecas judías en México y otras partes del mundo y de esta forma, son puestos a disposición del público en general para su consulta y estudio.
Referencia
Lewinsky, S. (2019). Templo de Jerusalén. En: Diccionario enciclopédico del judaísmo, 1ª ed. Bogotá: Planeta, p.395.
Lewinsky, S. (2019). Academias. En: Diccionario enciclopédico del judaísmo, 1ª ed. Bogotá: Planeta, p.22.
Weinfeld, Eduardo. (1948). Bibliotecas. En: Enciclopedia Judaica Castellana, 1ª ed. México: Enciclopedia Judaica Castellana, v.2, pp.271-272.
CDIJUM
El Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) es una institución única en México: en sus acervos se encuentran libros, periódicos, cartas (oficiales y personales), fotografías e incluso grabaciones testimoniales, entre muchos otros documentos que atestiguan la vida de la comunidad judía en nuestro país, sobre todo a partir de las primeras décadas del siglo XX. Además, el CDIJUM realiza una importante labor de divulgación y sus puertas están abiertas a todas las personas interesadas en la historia y la cultura de los judíos en México.
- 28 de abril de 2025
- Lectura de 5 min
Por Ricardo Zavala La magia de los cuentos y de la literatura reside posiblemente en su capacidad de transportar a los lectores hacia mundos en...
Por Gloria Marylin Cruz Ponce Uno de los recuerdos más tristes para la señora Anna Zarnecki Z’’L era el de aquella tarde del 14 de...
- 10 de junio de 2024
- Lectura de 6 min
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los libros en idish más antiguos publicados en México? Conoce la respuesta en este texto.
